1 rioverde6

Río Verde

Dimensiones: 7 metros de alto, 16 de largo y 2,5 de ancho.

Materiales: cemento, acero pintado, maderas lavadas por el mar.
Año de emplazamiento: 2003

Fuente de financiamiento: Proyecto FONDART adjudicado a la Ilustre Municipalidad de Río Verde para ejecutar una obra que se constituya como hito en la comuna rural y que aluda metafóricamente a la historia, paisaje y biodiversidad del lugar.


En concreto, la obra nace de la observación de un arpón Kawéskar y su posterior estilización materializada en la forma de cemento . El carácter orgánico de la obra se acentúa por los troncos recolectados en las playas cercanas. La estructura de acero guía la mirada del espectador al cielo y recuerda una quilla ya sea de barco o canoa.

En el proceso de creación se escogió primero el lugar frente al seno Skyring en un alto del relieve costero para luego crear la obra en estrecha relación con el paisaje que la acoge. De este modo, tanto los colores como las formas y materiales de la escultura, mantienen un diálogo con su entorno. Por ejemplo, las sinuosidades de la obra juegan con el perfil de los cerros, los colores hacen eco del entorno y la obra enfrenta en su lado angosto al mar y al viento predominante como si se tratara de una embarcación.